Alemania – Argentina: Se Repite La Final de Italia ’90. Así Llegaba Argentina…

10 julio, 2014 | Deportes

 

La selección nacional de Argentina fue uno de los 24 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, realizada en Italia.

En la primera fase Argentina empezó perdiendo contra la entonces sorprendente selección de Camerún, el gol fue hecho tras un cabezazo del delantero camerunés François Omam-Biyik que el arquero Nery Pumpido no pudo controlar. El segundo partido lo ganó 2 a 0 con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga, en ese partido se produjo una jugada muy curiosa en la cual Maradona salvó un gol con la mano aunque no fue advertido por el arbitro y por ende un penal que estaba en orden no fue sancionado en contra de Argentina.

En los Octavos de final Argentina debía enfrentar a Brasil, ya que había terminado tercera. Lógicamente la verdeamarela era la favorita para ganar el encuentro, lo demostró durante todo el primer tiempo y parte del segundo, en los cuales estrelló muchos remates en los palos y otros que fueron atajados por el arquero que reemplazaba al lesionado Pumpido y ya empezaba a hacerse leyenda, Sergio Javier Goycochea. Pero en una jugada aislada Maradona se llevó la pelota, encaró, y cuando venían muchos brasileros a marcarlo, le dio un pase a Caniggia, éste eludió al arquero y convirtió el único gol del partido.

En semifinales debía enfrentar a Italia, la anfitriona y máxima candidata a quedarse con el título, y a la cual venció en penales con la sensacional actuación del nuevo arquero titular de la Selección Argentina, Sergio Goycochea.

La final fue la misma que ahora en pleno 2014 tenemos en puertas, o mejor dicho enfrentó a las mismas selecciones: Argentina y Alemania. En aquel año 1990 en Italia, fue un partido duro, trancado, peleado por ambos bandos y muy protestado aún luego de casi un cuarto de siglo por parte de los argentinos por el supuesto mal arbitraje. Tuvo la particularidad de ser  la primera final en la historia de los mundiales en la cual se le sacó tarjeta roja a un jugador, terminando siendo dos los expulsados del bando argentino, primero Monzón a los 65′ y luego Dezotti ya sobre los 87′.

El único gol del partido fue para los alemanes desde el punto penal por medio de Andreas Brehme, a los 85 minutos del partido. Bastó para dar a los alemanes su tercer campeonato de Copa del Mundo en su historia.

Este año, este domingo, ambos rivales se enfrentan por tercera vez en Copas del Mundo, habiéndolo hecho previo al Mundial de Italia 1990 ya en México ’86. A pesar de que Alemania viene jugando un fútbol claramente más contundente, nada parece estar dicho para lo que pueda pasar este domingo, ya que si por algo se ha caracterizado este Mundial de Brasil 2014 es por sus sorpresas y actos de heroísmo individuales y grupales.

Esperemos que sea un buen partido, y que gane el mejor, el mejor fútbol, pero por sobre todo, el más “canchero”, característica que define sólo a unos pocos equipos, y casi siempre suelen ser latinoamericanos los que pueden hacerlo como se debe. Mucha suerte a ambas selecciones, y te dejamos de un recuerdo de cómo llegaron a enfrentarse 24 años atrás, principalmente, el camino que recorrió Argentina para llegar a esa instancia decisiva:

Vía Wikipedia, Vídeo Original: YouTube

Comentarios