10 Cosas que Probablemente No Sabías Sobre Panamá y su Canal, el Más Importante del Mundo

12 agosto, 2014 | Curiosidades

El 15 de Agosto de 1914, oficialmente, la nave Ancón inauguró el Canal de Panamá al atravesarlo en su totalidad, lo cual hace que en sólo un par de días más se cumplan 100 años desde la puesta en pleno funcionamiento de esta verdadera maravilla de la Ingeniería Moderna, que un siglo después de su inauguración sigue sorprendiendo a propios y extraños. Por eso hemos compilado esta lista de hechos curiosos sobre Panamá que quizás no conocías. Que los disfrutes.

1. Dinamita Pura:

Dinamita

Se utilizaron alrededor de 30 millones de kilos de Dinamita para excavar y empezar las primeras construcciones del Canal de Panamá, y eso sin contar la dinamita que se sigue utilizando hasta hoy en día para la actual ampliación del Canal de Panamá.

2. En Panamá, puedes visitar el océano Atlántico y el Pacífico en el mismo día:

Cruzar

Puedes ver el amanecer en la costa Atlántica, luego ir a la costa del Pacífico y ver el atardecer, ¡en el mismo día! Así de cerca están las costas de ambos océanos en este país centroamericano.

3. Panamá tiene el edificio operativo más alto de toda Latinoamérica:

Trump

Se trata del Trump Ocean Club International Hotel & Tower, la primera inversión de la Organización Trump (del Magnate Inmobiliario Donald Trump) en Latinoamérica. Además de eso, de los 30 edificios más altos en toda Latinoamérica, ¡20 de ellos se encuentran sólo en la Ciudad de Panamá! La estructura de la Gran Torre Santiago, ubicada en Santiago de Chile, alcanzó el 14 de febrero de 2012 una altura de 300 m, convirtiéndose así en el edificio más alto construido en América Latina (sin embargo, al seguir encontrándose en plena fase de construcción, no se encuentra aún en la lista de edificios operativos más altos), superando por 16 metros a su predecesor, el rascacielos Trump Ocean Club International Hotel & Tower, el cual fue inaugurado en el año 2011 en Panamá con una altura de 284 m hasta su pináculo (o spire en inglés). En la Ciudad de Panamá también se concentra la mayor cantidad de rascacielos de América Latina, con un total de cuarenta proyectos que superan los 150 m de altura.

4. Paraíso para las aves:

Aves

Panamá tiene múltiples récords mundiales en cuanto a la observación de aves o Turismo ornitológico, ya que a pesar de ser un país de no mayor tamaño que el estado de Carolina del Norte, alberga más especies de aves que la totalidad de los Estados Unidos y Canadá juntos. Además, sin contar las aves, hay otras 125 variadas especies de animales que sólo puedes encontrar en Panamá y en ninguna otra parte del mundo.

5. Alta Diversidad:

mixta

Panamá es uno de los países más étnicamente diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, afrodescendientes, blancos, indígenas y de orígenes étnicos variados como son: Chinos (la mayoría inmigrantes de regiones del sur de China), hindúes, judíos, españoles, costarricenses, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, venezolanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan el país 7 diferentes etnias indígenas. La mayoría de los habitantes de Panamá son de razas mixtas, alrededor del 70% de la población del país está compuesta por habitantes de ascendencia mixta.

6. Sombreros de Panamá:

Panama-Sean-Connery

Irónicamente, el símbolo más distintivo visto por los turistas en Panamá es el famoso “Sombrero Panamá”, o llamado simplemente “Panama Hat” por los turistas anglosajones. Se trata de un tradicional sombrero con ala de Ecuador, que se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica palmata). A pesar del nombre común de “Sombrero Panamá”, éstos son originarios y fabricados en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt visitó el Canal de Panamá, fue fotografiado utilizando dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad. Se cree que esto perpetuó la referencia al mismo como “Sombrero Panamá”.

7. El material sobrante:

Sobrante

Luego de las excavaciones para la construcción del Canal de Panamá, cientos de miles de kilómetros cúbicos de tierra y roca derivados de los trabajos de excavación fueron transportados hacia distintos puntos de la geografía panameña. Tanto era el material, que alcanzó para que una isla fuera convertida en península, con la creación además del rompeolas de la Isla de Naos. Con otra parte del material, se realizó el pueblo de Balboa y el fuerte militar de Amador. Aun así, enormes cantidades de tierra sobrante fueron arrojadas en la jungla.

8. El ferrocarril más caro y más antiguo:

ferrocarril

Con un costo real para la época (la construcción empezó en 1850, teniendo su primer viaje completo en 1855) de casi 8 millones de dólares, el Ferrocarril del Canal de Panamá fue el más caro en construir de toda la historia. Es el tren en plena operación más antiguo del mundo, transportando pasajeros y carga desde la Ciudad de Colón en la costa del Atlántico hasta la ciudad de Panamá con costas en el Pacífico, de ida y vuelta de manera constante.

9. El Tapón de Darién:

Darién

La franja, tapón o simplemente la llamada Región del Darién, es una zona de selva casi impenetrable entre Panamá y Colombia, la cual tiene la particularidad de ser el único punto de toda América donde se interrumpe la Autopista Panamericana. La Región del Darién es conocida por sus guerrillas, tráfico ilegal y contrabando, terrenos peligrosos de montañas y pantanos y peligrosos animales salvajes. Por no existir en la actualidad vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se le ha denominado tapón del Darién. Algunas de las razones por las cuales se ha optado por mantener este tapón natural entre los continentes de Sudamérica y Centroamérica, y consecuentemente hacia Norteamérica, han sido entre otras para proteger la selva natural (por cierto, Panamá cuenta con la segunda mayor superficie de Selva frondosa en el mundo, sólo por detrás de la inmensa región del Amazonas, la cual se reparte a lo largo de 8 países, algo increíble teniendo en cuenta que Panamá es un país tan pequeño). Otras de las razones de su conservación son contener la diseminación de enfermedades tropicales, proteger el hábitat de los indígenas que habitan esta área, prevenir el tráfico de drogas y la violencia asociada a éste, sólo por citar algunas. Por mencionar un caso de ejemplo de haber intentado unir esta zona de Panamá con Colombia, cuando la carretera Panamericana se intentó hacer atravesar por esta área, en menos de una década la zona fue víctima de una deforestación indiscriminada, por lo cual en primer lugar se decidió no dar lugar a ese problemático tramo de la ruta.

10. Panamá tuvo su propio “Alcatraz”:

Coiba

Desde el 1919 hasta el 2004, Panamá tuvo en funcionamiento su propia versión de “Alcatraz”, la tristemente célebre cárcel ubicada en una isla frente a la Bahía de San Francisco en los Estados Unidos, albergando a los criminales más peligrosos de la época durante la cual funcionó. Paralelamente, Panamá tuvo su cárcel en la Isla de Coiba (hoy en día Parque nacional Coiba), en el llamado Golfo de Chiriquí sobre el Pacífico. La Institución albergaba, al igual que su similar norteamericano, a los criminales más peligrosos de Panamá, hasta que fue suprimida por el gobierno. Luego de esto, Coiba, así como las 38 otras islas que la rodean, fueron proclamadas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, la isla todavía se puede encontrar en su estado natural, con visitas guiadas a la antigua prisión para los turistas y curiosos. Aunque corre el rumor de que en ésta habitan fantasmas de antiguos prisioneros. Para los aventurosos que se animen, uno puede pasar la noche en la isla donde todavía quedan los restos de la prisión, en la Estación de Guardabosques de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) de Panamá.

Fuera de la prisión, la Isla de Coiba y en general Panamá, es un lugar verdaderamente hermoso para visitar:

Coiba Isla

Vía WikipediaHistory Channel

Comentarios