5 Colores Que Ya No Existen… ¿Sabías Que Hacían Pigmentos Con Las Momias?

24 abril, 2018 | Curiosidades

Pintar es una de las expresiones artísticas más antiguas que la historia ha registrado. De hecho, las pinturas rupestres, por dar un ejemplo, tienen miles de años grabadas en las paredes de las cavernas más retiradas. Como sea, el arte y la cultura siempre ha sido el medio por excelencia para dar cuenta de las emociones humanadas más profundas y para dejar asentados los hechos que ocurrieron en un tiempo y espacio determinados… pero para ello se necesitaba, obviamente, pintura.

En el siguiente video podrás ver cinco colores que hace tiempo dejaron de existir. Resulta que incluso en la actualidad se necesitan pigmentos, es decir, colores, para poder plasmar una obra. Hoy en día es todo sintético (o casi todo), pero en su momento los pigmentos se obtenían de la misma naturaleza. Muchos de ellos, tal cual lo hacen los pueblos autóctonos de distintas regiones del mundo, se extraían de piedras con minerales y plantas coloridas, pero otros… de restos de animales e incluso de personas.

De acuerdo al resumen que nos propone este youtuber, en los años de la fiebre por las reliquias egipcias llegaron a hacer un pigmento marrón con pedazos de cuerpos momificados. También hicieron el “negro marfil” quemando colmillos de elefantes. Para conocer el resto, te dejamos el video:

Comentarios